domingo, 4 de enero de 2009

El show de truman



es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris. Estrenada en 1998, la película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guión original.



Aquí teneis algunas curiosidades de El show de Truman...


Jim Carrey comentó en el estreno del filme que trás esta película no volvería a rodar secuelas de nada, ya que quería rodar papeles diferentes para no repetirse.



Peter Weis, director del filme, modificó ciertos detalles del guión como que la ambientación en un principio era en Nueva York y sitiuó el control centro del programa en la Luna.



El intento de fuga de Truman y su posterior captura están inspirados en la captura del personaje de Charlton Heston en El planeta de los Simios.



Diez días después de que se estrenara en Estados Unidos, el autor teatral Mark Dunn presentó en un juzgado de Manhattan una denuncia por plagio contra el director Peter Weir, el guionista Andrew Niccol y la productora del filme Paramount Pictures. Según Dunn, entre el filme y su obra de teatro, llamada "Frank's Story", hay más de 100 similitudes.



Existe un cortometraje español anterior a "El Show de Truman" protagonizado por Carlos Iglesias "Benito" en la serie "Manos a la obra" en el cual al personaje que interpreta le invitan a un programa de TV; en ese programa le dicen que toda su vida ha sido una farsa, que su mujer era actriz, que sus hijas no eran suyas, que toda su vida había sido grabada y que era una broma.



Después de rodar la película, Jim Carrey estuvo en manos de psicólogos ya que realmente se metió tanto en el papel que creía que su vida era una farsa, lo que le llevó incluso a separarse de su mujer.



En las escenas en las que Truman habla consigo mismo en el baño, la mayor parte del tiempo son vistas desde la cámara que está dentro del espejo, en esta posición aparecen frascos típicos del baño como si hubiese una repisa, pero en el plano contrapuesto se ve claramente que a lo que se mira Truman es solo un espejo colgado de la pared.



Cada uno de los nombres de las calles de la película alude al nombre de un actor o incluso a algunos de los personajes que viven con Truman, p.e.: "Lancaster Scuare" o "Barrymore Road."



Hay una escena que al final no aparece en la película en la que Truman viaja en avión a Fiji.



Se prohibió a todo el mundo en el plató utilizar frases de las anteriores películas "tontas" de Carrey.



El nombre del velero de Truman es Santa María, el mismo nombre de una de las caravelas de Colón.

No hay comentarios: